viernes, 22 de julio de 2011

¿Qué es una fuerza?








Una fuerza es la acción que ejerce un cuerpo sobre otro. Por ejemplo, al empujar o levantar un objeto e incluso al mantener un cuerpo en reposo actúan fuerzas.
Todas las fuerzas existentes tienen algunas caracteristicas comunes:
  • Son interacciones entre dos o más cuerpos.
  • Siempre actúan en pares; por ejemplo, si empujas una muralla con tu mano le aplicas una fuerza, pero al mismo tiempo la muralla ejerce una fuerza sobre tu mano.
  • Producen efectos sobre los cuerpos. Las fuerzas son responsables que un cuerpo comience a moverse, deje de moverse, vaya más rápido o más lento, cambie de dirección o se deforme.
  • Entregan o extraen energía de un cuerpo.
Caracteristicas de las fuerzas

Las fuerzas tienen tres caracteristicas:
1- La intensidad, corresponde a la magnitud de la fuerza, representada por la longitud del vector.
2- La dirección, indica la orientación o posición del vector respecto a un eje.
3- El sentido, indica hacia dónde se aplica la fuerza, está representado por la flecha o punta del vector.


Las fuerzas se representan gráficamente
mediante flechas llamadas vectores .

¿Qué es la fuerza de roce?

La fuerza de roce es aquella opuesta al movimiento entre dos cuerpos. A esta fuerza se le denomina roce mecánico. Esta fuerza es generada por las irregularidades, en algunos casos microscópicas de las superficies que están en contacto. En las zonas de contacto entre la caja y el suelo, aparece una fuerza que se opone al movimento, por eso se debe hacer un esfuerzo para vencerla. A esta fuerza se le llama fuerza de roce o fricción.


 La fuerza de roce normalmente hace que los cuerpos pierdan energía a través del calor generado en la fricción entre las superficies, esto produce que los cuerpos reduzcan su rapidez con la que se mueven, llegando incluso a detenerse.

Fuerza de roce deslizante

Este tipo de roce se presenta cuando dos superficies sólidas se deslizan una sobre la otra, este roce depende de las sustancias con las que están hechos los objetos en contacto; mientras más rugosas (ásperas) sean las superficies, mayor será la intensidad de la fuerza.

 Para mover este gran mueble es necesario vencer la fuerza que se genera entre el mueble y el suelo. Este es el tipo de roce en el cual se requiere ejercer más fuerza para vencer la resistencia entre el suelo y el objeto.

Fuerza de roce rodante

Esta fuerza de roce se representa cuando un cuerpo, como la rueda de un auto o de una bicicleta, gira sobre el suelo sin  resbalar. En general, esta fuerza es menor que la de roce deslizante.

Este carrito tiene ruedas en su base para facilitar su desplazamiento haciendo que la persona ejerza menor fuerza para transportarlo, por lo tanto, se puede asegurar que esta fuerza no requiere de un gran esfuerzo para vencerla.

Fuerza de roce viscoso

 La fuerza de roce viscoso depende de la rapidez con que un cuerpo sólido se mueva en un fluido, como el agua o el aire. Esta fuerza aumenta al crecer la velocidad del movimiento del cuerpo.

Un paracaidista que se lanza desde un avión no lo hace con su paracaídas abierto, si no que cae "libremente" durante cierto tiempo hasta adquirir rapidez y posteriormente abrir su paracaída generandose así la fuerza de roce viscoso.